Hay un lugar en Arizona, Estados Unidos, donde la naturaleza creó una magnánima obra de arte*.

Durante años y años, a base de agua, viento y tierra, fue esculpiendo pasadizos entre las montañas rojizas. Con un sumo cuidado llevado al extremo, fue procurando que todas las paredes de su interior fueran curvas, sedosas y armónicas, cual maestro escultor de la antigua Roma. Le propició inundaciones severas, tormentas eléctricas y tornados cuyo viento agresivo haría volar incluso a una vaca. Finalmente, en sus zonas más altas, abrió unas ventanas por donde pudiese colarse la luz del Sol.

El espectáculo resultante varía tanto como minutos tiene el Sol de luz. En todo momento, el escenario que uno se encuentra ante sus ojos es sumamente bello. Los tonos anaranjados, degradados en toda su paleta cromática, se mezclan entre toda una gama de sombras, de negro a gris, siempre cambiantes, siempre sorprendentes.

Los indios navajos, oriundos del lugar, se encargan de explotarlo turísticamente para ganarse el sustento. Ellos todavía dominan las señales e inclemencias de la naturaleza, ansiosa por seguir esculpiendo su obra sin fin. Es por ello que todos los días llevan a cientos de personas por esas inmensas extensiones desérticas y salvajes.

Éstos indios, que han vivido algunos años de la construcción de tal obra, siguen quedándose anonadados ante tanta belleza, día tras día, orgullosos de mostrar su tierra a esos visitantes ávidos de nuevas aventuras.

Sin embargo, hace ya algunos años, muchos de esos visitantes se presentan a sus excursiones de punta en blanco. Mujeres ataviadas con sedas, tacones de aguja y bolsos de piel con numeración exclusiva, nada apropiadas para piedras, aguas o vientos helados. Sufren estoicamente en su cuerpo las irregularidades del terreno y las temperaturas extremas del desierto.

Por una única razón.

Es una pena – dice la India – la gente ya no viene a disfrutar de éste increíble lugar. Sólo quieren hacerse una foto de sí mismos con un fondo bonito.

*Antelope Canyon, Arizona, EEUU.
Escrito por:loslunesperros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s